13 Jul REBAJAS DE VERANO EN EL IRPF
REBAJAS DE VERANO EN EL IRPF
-Esta mediad afecta a la declaración del IRPF que se hace en la primavera de 2016
-La rebaja se aplica a todos los contribuyentes menos los que tengan un rendimiento inferior a 12.000 euros
-Las rentas superiores a los 60.000 euros tendrán un ahorro de 861 euros mensuales.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes (10-07-2015) la segunda parte de su rebaja de impuestos que adelanta seis meses la reducción prevista para 2016 de las rentas del trabajo y del ahorro en el IRPF.
El Gobierno ha optado por aplicar una tarifa única para todo el ejercicio, intermedia entre la de 2014 y la nueva de 2016. Así, el tipo mínimo que el próximo año será del 19% quedará este ejercicio en el 19,5% y el máximo, establecido en el 47% de forma permanente queda transitoriamente en el 46%.
Junto con las rentas del trabajo, el Gobierno aprobó también una reducción de los tipos aplicados a los rendimientos del ahorro, que quedan en el 19,5% para las plusvalías inferiores a los 6.000 euros y un 23,5% para las superiores a 50.000 euros.
Este cambio impositivo también afecta para bien a los autónomos, que verán rebajada su retención del 19% al 15% a partir de este mes (de julio). Esto supondrá que, en conjunto, los autónomos dispondrán de una liquidez de unos 350 millones de euros que en caso contrario habrían ido a parar a las arcas de Hacienda hasta la presentación de la declaración.
¿Es una medida electoralista?
Desde luego, el adelanto de la rebaja del IRPF no estaba en la agenda del Gobierno hace unas semanas. Es cierto que la buena marcha de la economía y su impacto en la recaudación, como afirmó el viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permite al Ejecutivo la alegría de adelantar a la sociedad los 1.500 millones de euros de la segunda parte de la reducción impositiva, por lo que puede haber razones técnicas para esa rebaja. Pero también es verdad que ahora Rajoy puede decir que llega al final de la legislatura con el IRPF más bajo que el de Zapatero.
Si la rebaja hubiera entrado en vigor en la primera nómina de 2016, como estaba previsto, la oposición tendría un arma a su favor para atacar al Gobierno. Ahora eso desaparece, aunque con la subida del PP en diciembre de 2011, los españoles en estos primeros cuatro años de Rajoy hemos pagado a Hacienda más que en los cuatro últimos de Zapatero.
La rebaja
Este anticipo de seis meses se aplica a los rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario y de las actividades económicas obtenidos desde el 1 de enero de 2015. Afecta, pues, a la declaración del IRPF que hagamos en la primavera de 2016, pero su efecto se notará a partir de la nómina de julio -o de agosto, si no da tiempo a las empresas- por la reducción de las retenciones en las nóminas. Los autónomos también tendrán una reducción de su retención, del 19% al 15%. Según el Gobierno, esta medida beneficia a 800.000 autónomos, que verán incrementada su liquidez en 263 euros de media en lo que queda de año.
¿Para quién?
La rebaja afecta a todos los contribuyentes que tributen por el IRPF, menos los que tengan unos rendimientos inferiores a 12.000€ porque están exentos. Los autónomos se beneficiarán de la reducción global del IRPF y de la rebaja de la retención. También se benefician todos aquellos que tengan que declarar rendimientos del ahorro porque el Gobierno ha reducido en un punto los tipos de tributación de las rentas de capital. Aquí se incluyen los dividendos, intereses, bonos, letras, ganancias y pérdidas en la venta de inmuebles, de acciones y de fondos de inversión. Aunque hay que recordar que el año pasado no había que declarar los primeros 1.500 euros provientes de dividendos y a partir de este año esa exención no existe.
¿Y los autónomos?
A pesar de que las comunidades autónomas tienen cedido el 50% del IRPF, el Decreto Ley establece que la rebaja en la tarifa general del IRPF será asumida en su totalidad por el Estado, sin necesidad de que las autonomías aprueben una nueva tarifa para su tramo. Es un guiño del Gobierno para no pedirles el esfuerzo adicional de una reducción de sus tipos a la vez que les exige ajustes fiscales.
¿Cuál será el ahorro?
Hay que tener en cuenta que la rebaja fiscal del PP consta de dos tramos. El primero y más importante en cuantía ya se produjo en las nóminas de enero de 2015. La rebaja media será de unos 15 euros por persona y mes, según publicó este periódico el pasado 3 de julio. Gestha, la asociación de técnicos de Hacienda, calcula que el adelanto de la rebaja del IRPF supondrá un ahorro de 16 euros al mes para la mitad de los contribuyentes. Las rentas más bajas tendrán 3,8 euros más al mes en sus bolsillos, mientras que las superiores a los 60.000 euros tendrán un ahorro de 861 euros mensuales. Gestha considera que estas medidas fiscales son “precipitadas” y aboga por acometer una “rebaja fiscal integral de todo el sistema tributario”.
(Noticia extraída del EL MUNDO publicada en el Boletín Informativo nº 121 del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España del día 13-07-2015)
No Comments