17 Abr CAMPAÑA RENTA 2017
La campaña de este año no tiene prácticamente ninguna novedad con el anterior, sin tener en cuenta las nuevas tecnologías.
Es interesante tener paciencia, ya que una confirmación apresurada puede hacer perder deducciones o no incluir algún dato relevante, como las más comunes que vamos a detallar a continuación:
CUOTAS SINDICALES Y COLEGIOS PROFESIONALES
Gasto deducible de los rendimientos del trabajo que debe incluirse en la declaración siempre que la colegiación sea obligatoria para trabajar.
Los trabajadores con discapacidad en activo ahora pueden desgravarse entre 3.500 euros y 7.750 euros en función de su grado de discapacidad.
Los gastos en abogados frente a la empresa o hasta 2.000 euros por los gastos provocados por la movilidad geográfica del empleado también son deducibles.
VIVIENDAS Y LOCALES VACÍOS
Esto genera lo que se denomina “imputación de rentas inmobiliarias“, que hay que revisar para evitar imputaciones de inmuebles que ya no sean de nuestra propiedad, que sean de varios titulares o que esté habitado por el ex-cónyuge…
Prestar especial atención a las plazas de garaje que se considera y está asociada a la vivienda habitual.
GANANCIAS PATRIMONIALES
El contribuyente debe asegurarse de que estén en el borrador para evitar liquidaciones (y sanciones) posteriores.
Existen exenciones para estas ganancias tras vender su vivienda habitual para mayores de 65 años o las personas que se encuentren en situación de dependencia severa o de gran dependencia.
Al igual que las ganancias logradas por mayores de 65 años tras vender cualquier tipo de bien, siempre que el importe de lo ganado se destine a la creación de una renta vitalicia o se reinvierta en la compra o rehabilitación de otra vivienda habitual en un plazo de dos años.
Hechos que alteran la situación familiar como matrimonios, nacimientos, muertes, que deben figurar también en el borrador de la declaración. Sobre todo los nacimientos o adopciones que generan importantes deducciones.
Es un error bastante común incluir en la declaración a un hijo que haya realizado pequeños trabajos por los que haya cobrado entre 1.800 y 8.000€, siendo preferible no presentarla si no está obligado, ya que la devolución que pueda obtener será menor que el beneficio de incluirlo.
De igual modo, conviene tener muy en cuenta -si las hubiese- las minusvalías, tanto personales como familiares.
AYUDAS SOCIALES
Los contribuyentes también pueden beneficiarse de las nuevas ayudas sociales en forma de deducciones en el IRPF a favor de determinados tipos de familias como las familias numerosas, quienes tengan ascendientes o descendientes con discapacidad y las familias monoparentales con dos hijos sin derecho a anualidades por alimentos.
Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años también pueden beneficiarse de una deducción de 1.200 euros anuales, o de 100 euros al mes si se solicita anticipadamente. En cualquier caso, todas estas deducciones, salvo las de familia numerosa y las de familia monoparental con dos hijos, son compatibles entre sí.
POR LUGAR DE RESIDENCIA
La comunidad autónoma de residencia es importante ya que las deducciones varían de unas a otras, por lo que hay que prestar atención a los gastos por estudios de los hijos, por adopción, por alquiler de vivienda y otras varias para comprobar si se tiene derecho o no.
La deducción estatal por alquiler de vivienda habitual ha desaparecido excepto para los inquilinos con contratos anteriores a 2015 siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20€ anuales.
La deducción por la compra de una vivienda habitual también ha desaparecido excepto para quienes compraron o realizaron algún pago para su construcción antes de 2013. De ahí la importancia de comprobar que esta deducción consta en el borrador, máxime teniendo en cuenta que a veces, por errores del banco, no aparecen los datos del préstamo hipotecario, o al existir más de un préstamo Hacienda no lo incluye por desconocer cuál se destinó a la compra de la vivienda.
OBRAS EN CASA
Quien haya realizado obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual antes de 2013 y las haya terminado antes de 2017 deben revisar el borrador al igual que los que adecuaron su vivienda a personas con discapacidad en ese mismo periodo de tiempo.
El ex cónyuge que abandonó la vivienda familiar antes de 2013 y que sigue pagando toda o una parte de la hipoteca del inmueble donde residen los hijos menores debe corregir su borrador para incluir la deducción por vivienda habitual, que es compatible con la de alquiler a la que pueda tener derecho.
Las aportaciones a los partidos políticos dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas de afiliación, y la última reforma fiscal también introdujo mejoras para algunas deducciones por donativos.
Los contribuyentes con dinero en planes de pensiones privados deben verificar todas las aportaciones que hayan realizado que puede suponer un ahorro fiscal de entre el 19% y el 45% de la inversión.
Los intereses devueltos por las cláusulas suelo de las hipotecas no deben ser olvidados antes de confirmar el borrador, aunque lo normal es que éste advierta de su existencia y de la necesidad de regularizar estos intereses si se dedujeron en declaraciones de la renta de años anteriores.
Si bien es cierto que con Hacienda se puede cumplir a golpe de clic, también lo es cometer errores. Por ello, conviene tener la información fiscal a mano y revisar a fondo el borrador con el que se pueden beneficiar más de lo que lo hacen (si lo ponen en manos serias).
FUENTE: Antonio Paredes, experto tributario de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Departamento Fiscal de Masdemar Asesores.
No Comments